Obviando motivaciones pre y post navideñas, operaciones bikini, retos (im)personales y demás sorteos gimnásticos, a través de este artículo recogeremos una sencilla pero efectiva definición de qué es exactamente este conocido metadeporte titulado CrossFit.

11

Esta disciplina física se define ahora mismo como un sistema de diferentes movimientos y ejercicios físicos realizados a alta intensidad. En el que la clave reside en esta última palabra: intensidad. ¿Y qué quiere decir esto? Pues que tendremos que mover el mayor peso a la mayor distancia en el menor tiempo, maximizando así la cantidad de trabajo. Pero, ¿cómo se hace eso exactamente? Dividiendo esta intensidad según el tiempo o la fuerza. Tanto levantando peso o ejercitándose aeróbicamente como corriendo, remando, escalando, etc. Y requiriendo tanto esfuerzo, ¿por qué es tan conocida esta práctica deportiva? Básicamente por la unión y equipo que nace entre su comunidad de asiduos. La camaradería, confianza y solidaridad de todos ellos alrededor de la sana competencia y, ante todo, de la diversión que supone quemar esa cantidad diaria de adrenalina. Donde cada uno acopla su WOD* a su capacidad, difiriendo por grado y no por clase. Proclamándose así como la gimnasia perfecta para cualquier individuo comprometido, independientemente de su experiencia.

quadrata-club-crossfit-reebok-2

Muy bien. Aún así, ¿de dónde sale el CrossFit? Todo este concepto surge ya, de forma más primitiva, en los 70. Desarrollado directamente por Greg Glassman e indirectamente asociado a diferentes cuerpos especializados y militares. Sobre todo por su gran mejora en la capacidad física de los soldados. Aunque volviendo a nuestra época, esta gran acogida del CrossFit es mucho más reciente. Justo cuando entrenadores y fanáticos del movimiento acoplaron todas estas rutinas al día a día. Sumando rápidamente adeptos alrededor del mundo, al entrenar todo el conjunto muscular en detrimento de unos cuantos. Encadenando en series todo tipo de esfuerzos en muy poco tiempo y a mucha intensidad. Ya que ante todo, no especializar es lo que lo hace especial.

¿El resultado? Equilibrio y fortaleza física digna de un espartano. Pero también competencia mental. Ya que no hay que olvidar que el cuerpo y la mente deben de ir a una.

*Work Of the Day, el ejercicio que te toca ese día.

Comparte: