La pasada Spartan Race valenciana, además de aterrizar en la ciudad del Turia como la mejor carrera de obstáculos del mundo, contó entre sus espartanos con la participación de uno de los miembros del Quadrata team: Dani Hernández.

Y para reunir la experiencia que supone un reto de estas dimensiones, decidimos zambullirnos en sus propias palabras para acercar un poco más esta grandiosa carrera a todo aquel dispuesto a acabarla. Desmitificando mitos y normalizando una prueba ya de por sí poco normal para que los nuevos o veteranos que participen este próximo 3 de diciembre en Valencia puedan vivir en primera persona todas estas respuestas.

Hola Dani, para empezar, ¿cómo te preparaste?

Como suelo hacer deporte prácticamente a diario, no hice una preparación muy específica. Miré los obstáculos y sí que preparé algunos en concreto, como subir la cuerda o las monkey bars, sobre todo.

¿Cuánto tiempo llevabas haciendo CrossFit u otro deporte/preparación cuando hiciste esta Spartan Race?

Deporte, como he dicho, hago prácticamente a diario desde hará unos 5 años. Pruebas de obstáculos como ésta era la primera. Y de otro tipo he corrido algún que otro medio maratón.

¿Qué comiste la noche anterior? ¿Y para desayunar?

Llegamos a Valencia sobre la hora de cenar y acabamos comiendo en un wok. Exactamente no lo recuerdo, pero suelo pedir siempre arroz con verduras y pollo. Así que sería eso o muy similar.

¿Cuál fue la prueba más dura para ti? ¿Y la más “fácil”?

La cuerda no fue la más dura, pero sí la que más rabia me dio. Como dije antes, era de las pocas que llevaba preparada y la verdad es que en los entrenamientos la subía sin muchos problemas. Pero sobre el terreno cambia mucho. Está embarrada de los participantes que subieron antes y llegas con las fuerzas muy justas. Otra que fallé fue la de clavar la jabalina en el fardo de paja. No hubo manera en ninguno de los 2 stages. El nivel de dificultad creo que lo determina más el orden de la prueba que la prueba en sí. Me explico: cuando ya llevas 1 hora corriendo y 15 pruebas pasadas, no hay nada fácil, y tienes que estar muy concentrado aunque la prueba sea aparentemente sencilla. Pero donde vi que mucha gente flaqueaba y me resultó bastante fácil fue en las alambradas.

dani-hernandez-spartan-race-valencia-2

Algún consejo para quien la haga por primera vez.

Sobre todo ir a terminarla sin marcarte un tiempo, y más si es la primera. Y ser honesto con uno mismo. Si te dicen que llenes hasta arriba un cubo con grava, hazlo. Siempre ves gente que según sale tira la mitad o similares. Te estás engañando a ti mismo. Y, por supuesto, llevar un mínimo de preparación. Es muy divertida, pero se sufre.

Corriste mano a mano junto a Álex de Strap, ¿te vino bien ese apoyo para superar todas las pruebas? ¿Recomiendas que se haga en equipo?

Por supuesto. Para mí fue fundamental. En los momentos que flaqueas, siempre viene bien tener a alguien que tire de ti y viceversa. Y también el resto de la gente de Strap, que no se cómo lo hicieron pero en muchos obstáculos aparecían de la nada en medio del monte para animar (risas). Lo del equipo depende. Como he dicho antes, me parece casi indispensable hacerla acompañado, pero con alguien más o menos del mismo nivel. De hecho, empezamos juntos un grupo más numeroso, pero enseguida nos fuimos dividiendo ¡Un saludo a Álex si lee esto!

Y por último, ¿hiciste el tiempo que pensabas?

Sinceramente, no me marqué ninguna meta. Además, no es como otro tipo de carreras que sabes la distancia exacta y vas teniendo referencias en todo momento, sabes cuando tienes que apretar y cuando no. Aquí sabíamos que eran más de 13 km, pero no cuántos. Y en ningún momento te señalizan los que llevas, por lo que vas con bastante ojo. Acabo de mirar en los mails los tiempos y tarde 2 horas 8 minutos. El primero hizo una hora menos, así que me queda mucho por mejorar.

Comparte: